EL SISTEMA NERVIOSO…. El cerebro y su Actividad!

imagesCASF38B1

EL SISTEMA NERVIOSO

Vamos a referirnos un poco a groso modo sobre el sistema nervioso y sus partes que lo componen, como funciona en general para entender desde lo más interno de nuestra mente como pensamos, sentimos, como nos movemos, como se da el aprendizaje, la memoria, y como desde ahí podemos estimular todos esos sistemas en el niño para entender y poder potenciar aún más su desarrollo cognoscitivo y emocional a través de la ESTIMULACION ADECUADA.

El Sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones conscientes e inconscientes del organismo. El sistema nervioso comprende dos divisiones principales:
. El sistema nervioso central ( SNC)
. El sistema Periférico.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Consta de la médula espinal y el cerebro. La medula espinal es un haz largo de nervios situados en el canal raquídeo. El cerebro es un órgano esponjoso que pesa 1200 gr en una persona adulta. Contiene varias estructuras especializadas: El tronco cerebral o protuberancia, el bulbo raquídeo, el cerebelo y el cerebro formado por el Tálamo, hipotálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral.

EL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
Está formado por dos tipos de fibras nerviosas:
.Nervios Sensoriales y nervios Motores, los primeros transmiten información de los órganos corporales al cerebro. Y los motores transmiten información del cerebro a los músculos y las glándulas del cuerpo.

La medula espinal tiene unos circuitos reflejos simples que aportan los componenetes básicos para poder andar, incluyendo otros sistemas controlados por el tronco cerebral.

COMO FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO?

Las neuronas o células nerviosas, efectúan el vital trabajo de recibir y mandar información a otras partes del cuerpo. Las neuronas son recubierta por un tipo de células especiales (células gliales) estas células cubren parte de la célula por un tejido graso llamado mielina. En el sistema nervioso existe por lo menos 12 billones de neuronas y al menos el mismo número de células gliales.
Las neuronas poseen un cuerpo celular con un núcleo, que contiene la información genética de la célula en el ADN. El Axón es la parte de las neuronas que tiene prolongación en forma de cola.

EL CEREBRO EN ACTIVIDAD
Nuestros cerebros son centros constantes de actividad, inclusive cuando dormimos cada neurona tiene un potencial de acción o energía llamados iones.
Está el POTENCIAL DE REPOSO, que es cuando la energía está retenida en la neurona lista para transmitirse, y el POTENCIAL DE ACCIÓN, es el momento en que se transmite esa energía en un impulso nervioso gracias a la mielinización (formación de mielina, este proceso dura los primeros diez años de la vida del ser humano al tiempo que las dendritas siguen creciendo y desarrollándose).

Las neuronas pueden comunicarse mediante conexiones especiales llamadas sinapsis, cuando el potencial de acción llega al final de un axón, libera en la sinapsis una sustancia química llamada: Neurotransmisor o sustancia transmisora. Como por ejemplo de neurotransmisores: la dopamina, la acetilcolina, fenotiacinas.

Los cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato, reciben información que proviene de estímulos exteriores e interiores del cuerpo, hay una gran relación entre lo que nos dicen nuestros sentidos (neuronas sensoriales) y lo que realizamos( neuronas motoras).

Los seres humanos estamos dotados de una flexibilidad admirable para utilizar la información sensorial, la cual es una habilidad que nos diferencia de los animales, pero la mayor diferencia de nuestro cerebro con el de los animales es el número de neuronas que conforman el sistema de integración central.

El sistema de integración central lo constituye el sistema sensorial y motor, se encuentra en la formación reticular, partes del tálamo, hipotálamo, sistema límbico y corteza asociativa, cualquier tipo de sensación involucra a uno de estos sistemas de integración, como por ejemplo el llanto de un bebé, que enviado al sistema límbico activa el hipotálamo y genera una reacción emocional. Puede tratarse de sentir frio en la noche que lleva la información a la formación reticular parta que nos despertemos y nos podamos arropar.

La formación reticular es la zona encargada de despertarnos y hacer dormir, ejerce control sobre actividades motoras como el equilibrio y coordinación.

El Hipotálamo es el encargado de mantener el equilibrio en muchos sistemas corporales, sirve de mediador entre el cerebro y el sistema endocrino (hormonal). Es la fuente de los sentimientos de un individuo y traslada las órdenes del cerebro al sistema endocrino y las transforma en reacciones fisiológicas. El Hipotálamo controla las reacciones vitales del cuerpo como comer, beber, la temperatura, la sexualidad, la ira.

El sistema Límbico, trabaja cuando estamos enfurecidos o calmados, manteniendo un equilibrio entre estados opuestos y juega un papel importante en la memoria.

CORTEZA CEREBRAL Y HEMISFERIOS CEREBRALES

El cerebro está constituido por el Hemisferio derecho e izquierdo, el primero controla las habilidades artísticas, manuales, musicales y complejas el izquierdo controla el lenguaje, el pensamiento numérico y analítico, unidos por el cuerpo calloso (estructura que separa los dos hemisferios) forman 4 lóbulos:

.Temporal: Tiene como función la percepción auditiva, de memoria y aprendizaje.
.Occipital: tiene como función el control de la vista
.Parietal: Su función es la percepción espacial, táctil, imagen corporal.
.Frontal: Encargada de planear, juzgar, programa los movimientos complejos.

Algunas área cerebrales mencionadas se pueden afectar o lesionar provocando afecciones del lenguaje y la escritura como por ejemplo si hay lesión del lóbulo frontal derecho donde se encuentra el área de la broca puede dar como resultado una afasia motora que es la dificultad para expresarse en el pensamiento oral y escrito.

Cuando hay una alteración del lóbulo temporal posterior, donde se encuentra el área de Wernicke, da como resultado una afasia sensorial que es la dificultad para hablar con sentido y entender el habla de los demás.

El masaje Infantil

masaje b

EL MASAJE INFANTIL

El Masaje constituye un complemento de la estimulación adecuada, el masaje es una forma dulce de establecer comunicación y fortalecer los vínculos con el bebé, ayuda al niño a sentirse seguro y amado, al mismo tiempo que estimulan sus sentidos.

Por medio del masaje el bebé se tranquiliza, le ayuda a liberar tensión y ansiedad provocada por las nuevas situaciones del aprendizaje, haciendo posible su relajación.
Mejora los patrones del sueño y los calma cuando están incómodos o molestos, estimula la respiración y ayuda a la digestión, la coordinación y la conciencia del cuerpo se desarrolla más rápido gracias al masaje. También alivia los cólicos y facilita la expulsión de gases después de la alimentación. Los masajes se pueden empezar desde que nacen y pueden continuar hasta cualquier edad.

Un niño que es tocado con cariño, paciencia e inteligencia será un niño que crecerá con una capacidad infinita para querer a otras personas.

BENEFICIOS DEL MASAJE INFANTIL

. Establece comunicación, intimidad y dulzura.
. Brinda tranquilidad y Calma.
. Inspira confianza a través del contacto con la piel.
. Estimula la conciencia y el agrado que el niño está desarrollando sobre su propio cuerpo.
. Desarrolla el conocimiento de su cuerpo.
. Rompe el ciclo ansiedad- dolor, mejorando la digestión
. Mejora la circulación y aumenta la resistencia del organismo a enfermedades.
. Crea u sentimiento de unidad con la madre o padre.
. Establece contacto emocional.
. Proporciona sensación de bienestar
. Aumenta la concentración mental.
. Reduce el estrés.
. Alcanzan un desarrollo mental positivo.

ESTIMULACION MOTRIZ Brazos y Piernas 0-3 meses

HABILIDADES PARA EL EXITO ESCOLAR

niño

En el periodo en que el niño pasa al colegio grande alrededor de los 6 años, el niño ha adquirido destreza para llevar a cabo las habilidades basicas cotidianas, como vestirse solo, comer, cepillrse los dientes, ponerse la ropa, recojer y ordenas sus objetos y juguetes, tener iniciativa a la hora de hacer la tarea etc.

El itinerario cotidiano en esta primera infancia sienta importantes bases hacia una respuesta escolar activa, fluida y asertada.

Debe existir la posibilidad de que el niño explore y descubra su entorno, enriqueciendolo con sus juguetes y experiencias adecuadas, dedicando tiempo a preparar juegos.
El adulto debe crear un ambiente en que el niño se sienta libre de consultar y pedir ayuda, sin resolverle los problemas pero si sugerirle soluciones.
Con cariño y alegria hay que participar del entusiamo del niño en cada nuevo logro, evitando motivarle con premios y castigos materiales.
El niño tiene que recibir un trato individualizado, etre tanto padres como educadores deben ser generosos en el tiempo que se le dedica al niño, una presencia del adulto con calidad.
Permitale al niño desarrollar todo su potencial de aprendizaje, sin olvidar que ellos imitan a sus padres como principales modelos a seguir.

EL EFECTO DE LA MUSICA

El estímulo de la musica

LA MUSICA, LA DANZA Y LA MOTIVACION

La música es una herramienta que potencia y eleva el razonamiento matemático y el conocimiento espacial. La música clásica es por ejemplo tiene un poderoso efecto en el desarrollo intelectual y creativo en los niños, por lo tanto es ideal ya que aumenta el poder mental cognoscitivo, espacial, puesto que su base se fundamenta en el estimulo sobre las funciones cerebrales superiores.

Se recomienda especialmente a los bebés pequeños 0- 6 meses, y en general en cualquier edad colocar música clásica de Mozart, Beethoven, iniciando con periodos cortos e ir aumentando a periodos más largos de música.
Se puede colocar diferentes géneros musicales como música salsa, folclórica, en el ambiente que se esté criando el bebé, y ponga cuidado cual es la música que el prefiere, una vez sepa la preferencia incremente la línea melódica.

También puede acompañar estas melodías, un poco mas movidas con el baile, que a su bebé le fascina, ayudándolo a estimular el sentido del ritmo y los movimientos circulares y demás generando un estimulo vestibular o del equilibrio.

En ocasiones se presentan dificultades relacionado con la música y es cuando el bebé no tiene acceso a la estimulación musical, suele efectuar menos conexiones neuronales que un bebé acostumbrado a ella.

Por eso es importante el estimulo musical desde la primera infancia, la música ayuda en el desarrollo de la memoria, mejora la conciencia sonora y emocional, estimula el movimiento rítmico e induce a la relajación y el sueño.

Igualmente aumenta la creatividad, al realizar alguna actividad escuchando música a cualquier edad en la infancia, se despierta la curiosidad por hacer algo interesante para el niño, quitándole el aburrimiento y ayudándolo a actuar, a jugar a pensar a estudiar , solo por el hecho de escuchar música.

BENEFICIOS GENERALES DE LA MUSICA
. La buena musica ayuda a su hijo a potenciar su memoria
. Aumenta la coordinación, creatividad y concentración.
. Incrementa la habilidad matemática.
. Acelera el aprendizaje de idiomas.
. Desarrolla el razonamiento y el gusto por la musica.
. Enriquece las emociones de alegria, fortalece las relaciones interpersonales y familiares.
. Estimula el sistema nervioso, el crecimiento y la inteligencia, favoreciendo la asosiación de sensaciones de placer y seguridad.
.La musica prepara el oido, la voz y el cuerpo del niño a escuchar a integrar y aprender.
.Birnda a los bebé amor y atención creando un estado de relajación, dando al bebé bienestar y enriquecimiento interior y una gran felicidad.
. La combinación de ritmos, sonidos y armonias los hacen sentir tranquilos, al escuchar musica clasica, los niños se estimulan, ejercitan las neuronas corticales y fortalecen los circuitos usados para las matemáticas.
. La musica estimula los patrones cerebrales inherentes y refuerza las tareas de razonamiento complejo.
. El recien nacido al escuchar la musica que escuchó en el vientre materno come mas y llora menos.

HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS

HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS

La hiperactividad se conoce como un trastorno de déficit de atención, debido a que su principal característica es la falta de concentración

Uno de los retos es determinar cuál es el origen de la hiperactividad, siendo un tema muy frecuente y de gran interés entre médicos, psicólogos y terapeutas.

Actualmente un 5% de niños en el colegio presenta hiperactividad y ellos se caracterizan por ser inquietos, impacientes e impulsivos, no se centran en objetivos concretos, saltan de una cosa a otra y no atienden a lo que se les dice, en definitiva son niños que no obedecen.

Existe una idea errónea que los niños hiperactivos son más inteligentes, cuando en realidad la hiperactividad es un problema que se da por falla en la integración de los sentidos. Tampoco quiere decir que no sean inteligentes, el problema real de los hiperactivos se plantea ante aquellas situaciones en las que se le exige control de los movimientos y mantenimiento de la atención.

CAUSAS DE LA HIPERACTIVIDAD: Pueden ser muchas las causas, desde problemas de educación y crianza, el uso de algunos medicamentos hasta la herencia. Por otro lado se cree que este trastorno es producido por un desarreglo neurológico, en un desequilibrio biológico: una alteración de dos sustancias del cerebro (norepinefrina y dopamina) que son las encargadas de mantener la atención y controlar la coordinación de movimientos.
Otras causas pueden ser de origen genético, tener padres alcohólicos, se asocia a daños cerebrales y faltas de oxigeno, infecciones virales durante el embarazo, dificultades en el parto.

SINTOMAS DE LA HIPERACTIVIDAD
. Actividad excesiva en sus habilidades motoras y de lenguaje
. Falta de atención, conducta de desorden y descuido, cambian de actividad continuamente, y presentan acciones incontrolados sin un objetivo claro. Tienen dificultad en permanecer quietos, responden precipitadamente, incluso antes de finalizar la pregunta.
. El niño casi no duerme, tiene mala coordinación de movimientos y demuestra un gran derroche de energía.
. Es curioso y creativo y tiene gran capacidad física, pero a pesar de sus cualidades se vuelve insoportable para quienes conviven con él.

. Se muestran impacientes y no son capaces de esperar su turno en los juegos y actividades con otras personas.
. Suelen sufrir accidentes y caídas fácilmente debido a que sus conductas reflejan una escasa conciencia del peligro.
.Dan muestras de déficit cognitivo y son frecuentes los retrasos en sus habilidades motoras, las conductas asociales y la baja autoestima suelen desencadenarse en razón de su hiperactividad.

PROBLEMA: Los niños que son hiperactivos sufren constantemente las negativas que sus comportamientos alterados provocan en su familia, colegio y amigos.
Estos niños se vuelven vulnerables y aumenta el riesgo de desarrollar agresividad, conductas desafiantes, negativismo llevando a una evolución desfavorable, llegando a la adolescencia el problema se aumenta, en esta edad el joven si no ha recibido tratamiento adecuado puede volverse consumidor de drogas y alcohol ,se puede presentar delincuencia, bajo rendimiento académico, agresiones y una adaptación negativa.

• COMO SE PUEDE AYUDAR: Lo que muestra la hiperactividad es una falta de organización en los procesos de integración sensorial, reflejada en la dificultad de organización en las actividades de la vida diaria.
Se debe realizar al niño una evaluación neuropsicológica del estado emocional del niño, también se hace un examen especial que muestra el metabolismo del cerebro, cuando hay disminución de neurotransmisores como los mencionados anteriormente el médico recomendará medicamentos que regulen sus niveles.

Es importante proporcionar al niño la posibilidad de desarrollar todo su potencial de aprendizaje, ayudándolo a madurar y a integrar su sistema sensorial.
La falta de integración sensorial que conlleva a la hiperactividad se puede presentar por problemas traumáticos en la infancia como pérdida de uno de sus padres, un grave accidente, el maltrato físico y psicológico entre otras.
Para tratar la hiperactividad es necesario acudir a ayuda especializada donde se realice terapias de integración sensorial, programas computacionales con operaciones matemáticas, gráficos y letras acorde a su edad y conocimientos.
Se recomienda que todos los días se saque al niño al parque como mínimo 15 minutos para que así queme energías al hacer actividades como correr, saltar, jugar etc.

Se recomienda estudiar en un colegio con un buen nivel, donde se le ponga especial cuidado al niño y lo ayuden a integrar su problema.

OTRAS AYUDAS EN CASA:
Busque las raíces de ese comportamiento, cada niño es un mundo y requiere de un tratamiento especifico.
El regaño constante y la represión solo contribuye a aumentar la intensidad de esas conductas.
Controle la cantidad de estímulos en el ambiente ( juguetes, tv etc.) esto le ayuda a conservar la atención en pocas veces a la vez.
Mantener unas rutinas flexibles pero constantes le permiten regular sus propias actividades y aprender paulatinamente a aceptar normas y limites.
No es una tragedia tener un niño que desborda energía todo el tiempo, hay que tener una actitud de aceptación y comprensión y una dosificada dirección que le permitirá disfrutar su acelerada “ forma de ser”
Los grupos de autoayuda para padres de familia facilitaran mucho las complejas tareas de la crianza.
Es recomendable que solamente una persona de órdenes al niño.

ESTIMULACION PRENATAL

ESTIMULACION PRENATAL O INTRAUTERINA

La Estimulación intrauterina se concibe como actividades que se proporcionan a una personita desde el momento de su gestación para conseguir un individuo socialmente adaptado a su medio.
La estimulación prenatal o intrauterina hace referencia a los estímulos que se brindan al bebé en el útero de la madre.

Es de suma importancia que el bebé dentro del vientre materno es muy receptivo y sensitivo a la estimulación ambiental. Sus experiencias en el útero pueden no solo afectar su comportamiento, sino también modificar toda su personalidad para el resto de su vida.
Los padres no necesitan esperar que su hijo nazca para preocuparse por la influencia del ambiente sobre su desarrollo.

CAPACIDADES MOTORAS DEL BEBÉ EN EL VIENTRE

Los movimientos del feto y su ejercitación sirve como entrenamiento necesario para después del nacimiento. Al tercer mes el bebé hace sus primeros movimientos, pero al cuarto son percibidos por su madre. La actividad está influenciada por el estado de alerta del feto.

CAPACIDADES SENSORIALES

Permiten distinguir unos estímulos de otros y tener preferencias por ciertos estímulos. Desde el segundo trimestre de gestación todos los sentidos funcionan en el ser no nacido. La mejor prueba de ello lo constituye sus reacciones motoras ante distintos estímulos a través de los cuales el bebé manifiesta satisfacción, bienestar, lo que le gusta, lo que no le gusta. Las sensaciones que experimenta en la etapa fetal son numerosas y variadas y contribuyen a un desarrollo cerebral adecuado. Tanto la ausencia como el exceso de estimulación podrían contribuir a producir problemas como por ejemplos una exposición constante a ruidos muy fuertes durante la gestación multiplica por tres el riesgo de sufrir sordera. (Relier, 1994).

LA VISION: A través de los tejidos de la pared abdominal traspasa cierta luminosidad, se ha comprobado que el bebé desde la semana 16 es sensible a la luz.

OIDO: Durante la 5ª semana empieza a formarse el oído y queda completamente formado alrededor de las 20ª semanas. Los estímulos que percibe el bebé son los que provienen de su madre, los latidos cardiacos y los ruidos gástricos o respiratorios. También puede captar sonidos del exterior como las voces de los padres y familiares o el ruido ambiental llegando estos ruidos atenuados. Cuando se produce un ruido fuerte cerca al abdomen materno se acelera su ritmo cardiaco, patalea, si el ruido es suave, parpadea, hunde el pecho y extiende y flexiona sus piernas.

TACTO: Los receptores del tacto empiezan a desarrollarse más temprano, desde la 7ª semana de embarazo y a las 20ª semanas están desarrolladas por todo el cuerpo al mismo tiempo se van desarrollando las vías nerviosas que actuaran como conductoras de la estimulación. Las reacciones táctiles que tiene el bebé en el vientre materno son reflejas es decir que se desencadenan involuntariamente de un modo automático y la mayoría de las veces tiene una función protectora.

GUSTO: Las papilas gustativas aparece de la 8ª a 9ª semana y están bien desarrolladas alrededor de las 12ª semana, a partir de entonces el bebé distingue sabores y muestra disgusto o satisfacción por alguno de ellos.

OLFATO: El olfato se desarrolla y funciona también en el feto incluso antes de su capacidad gustativa.

El bebé dentro del útero presentan sensibilidad a la temperatura y percepción vestibular, este último se localiza en el oído interno y es el que controla el equilibrio . Cuando la madre camina o realiza algún ejercicio modifica su posición y la del bebé en el espacio, estimulando así el sistema vestibular. Se ha observado que el feto permanece quieto cuando su madre se mueve, en cambio cuando su madre está en reposo el bebé suele moverse libremente.

SENSIBILIDAD SUSTANCIAS: La ingestión de alcohol por la madre es detectada por el feto que reacciona dejando de respirar, también el cigarrillo lo afecta provocando aceleración cardiaca y disminución de movimientos.

ESTIMULANDO LA MARCHA 9-12 MESES

MARCHA, EQUILIBRIO Y PROPIOCEPCION 9- 12 meses

Realizando diversas actividades encaminadas a mejorar las destrezas motoras gruesas como son los primeros pasos, podemos estimular a nuestros bebés a que logren esa máxima sensación “estar de pie y andar”, mejorando al mismo tiempo su equilibrio y propiocepción y así el continuar explorando el mundo que lo rodea…

1.ESTIMULACION MOTORA

OBJETIVOS:
.Promover reacciones protectivas posteriores
.Subir escaleras gateando
.Estar en rodillas sin apoyo
.Ponerse de pie
.Equilibrio en posición de pie y caminando
.Promover reacciones protectivas posteriores
.Marcha independiente

ACTIVIDADES A REALIZAR :

1. Marchar en rodillas hacia adelante, hacia atrás hacia los lados.
2. Colocar al niño en rodillas cerca de un mueble, pedirle que se agarre y se ponga de pie “ animarlo”
3. En posición de gateo animar al niño a que suba una escalera, se le puede colocar un juguete para animarlo. Estimular para que baje sentado.
4. Estimular al niño con un aro de hula hula, o 2 palos, el adulto los coge por arriba y el niño por abajo y que camine, con aros o palos.
5. Otra variante de la anterior es que camine con una cobija pequeña en el pecho del niño sostenida por un adulto, o que camine sostenido en una silla plástica.
6. Colocar al niño ante un espejo con el adulto detrás de el, de manera que se vean ambos, animarlo a caminar hacia atrás varios pasos por imitación. Al principio ayudarlo físicamente y poco a poco ir retirando la ayuda.
7. Colocar al niño de pie contra la pared, ponerse el adulto delante de el con los brazos extendidos al mismo tiempo que le dice “VEN” aumentar progresivamente el numero de pasos.
8. Para aumentar el equilibrio en posición de pie , en esa posición ofrecerle al niño una pelota para que la lance, el adulto se coloca frente al niño y decirle “dame la pelota”

ESTIMULACION VESTIBULAR O EQUILIBRIO Y PROPIOCEPCIÓN:

1. Tomarlo por las manos y estando de pie, estimularlo a que camine con diferentes velocidades.
2. Si tienen un balón grande o de playa colocarlo encima parándolo sobre el balón, sostenerlo por las caderas y girándolo para que trate de mantener la posición.

BENEFICIOS DE LAS ESTIMULACION ADECUADA O TEMPRANA

LA ESTIMULACIÓN ADECUADA O TEMPRANA
Numerosas investigaciones han demostrado los beneficios tanto para el bebé, como para el vínculo afectivo con sus padres.
Permite optimizar el desarrollo de los sentidos del bebé como base para su aprendizaje y para el desarrollo de destrezas cognitivas.

La intervención a tierna edad en la vida tiene un efecto duradero en el futuro éxito del niño, al comenzar temprano les da a los niños una ventaja y los ayuda a obtener mayor beneficio para su desarrollo.
La Estimulación adecuada son acciones realizadas por los padres o educadores para proporcionar al niño desde su concepción diferentes experiencias que ayudan a lograr un desarrollo armonioso, niños más felices, sanos e inteligentes.

BENEFICIOS DE LA ESTIMULACION ADECUADA INFANTIL
.La estimulación mejora las funciones cerebrales del niño antes y después del nacimiento.
.La Estimulación y el estímulo con juguetes apropiados aumenta la coordinación muscular y ocular, el desarrollo mental y físico del niño.
.Está demostrado que una estimulación constante en un periodo de 2 años el coeficiente intelectual puede ser reforzado de 15 a 30 puntos.
.La Estimulación Multisensorial o sea a través de los sentidos que se provea durante el primer año de vida tiene mayor efecto sobre el desarrollo psicomotor que en cualquier otro momento de su vida.

COMO SE HACEN LOS NIÑOS TALENTOSOS
El profesor Benjamin Bloom de la Universidad de Chicago terminó la encuesta que se realizó a 120 individuos que se creen que están entre los mejores deportistas, matemáticos, artistas, físicos, etc. de los Estados Unidos. Encontró que el único factor importante en cada niño eran sus PADRES que presentaban las siguientes características:
1. JUEGO Y ESTIMULACION; Estimulación Temprana o Adecuada, que proporcionaron ambientes ricos, actividades lúdicas constantes, juegos y juguetes estimulantes en los que los hijos podían explorar el mundo exterior y sus habilidades, disfrutándolo tanto el padre como el niño.

2. AMBIENTE ACOJEDOR: Los niños exploraban sus intereses y continuaban con actividades que ellos mismos habían escogido. En todos los casos los padres fueron personas motivadoras con sus hijos.

3. DESARROLLAR SU MAYOR HABILIDAD: El refuerzo y apoyo constante de los padres y el interés del niño por perfeccionar la habilidad que el hijo había escogido e iniciado por sí mismo.

4. LA RESPONSABILIDAD: Como padres en el desarrollo de su hijo, los padres estimulaban un pensamiento independiente y una exploración libre.